ORÍGENES DE KERYGMA


PRIMEROS AÑOS DE KERYGMA
¿Cómo surge esta llamada a evangelizar por las calles? 


LA LLAMADA (Sábado Santo del 2009)
(Contada por uno de los misioneros...)

    Sucedió en la mañana del Sábado Santo del 2009. Esos días de Semana Santa yo estaba ayudando en el coro de mi parroquia. El sábado por la mañana, al no haber nada en mi parroquia, me acerqué con unos amigos a un retiro de la Renovación Carismática donde se estaba celebrando una Pascua de jóvenes. Allí predicaba una mujer joven mexicana, madre de familia que hablaba de la necesidad de la Nueva Evangelización en Europa. Esta mujer predicaba con mucha fuerza y nos recordó el mandato del Señor: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación". Mientras escuchaba la predicación, mi corazón ardía por dentro, algo estaba pasando dentro de mí…
    Después hubo un rato de oración y entendí muy fuerte en mi corazón que Dios me pedía salir a las calles a evangelizar. Todavía me acuerdo como si fuese ayer. Son de esos momentos que quedan grabados para siempre. Sentía por un lado un poco de miedo... ¿Salir a la calle? ¿Pero cómo? ¡¡Uff!! Sentía un poco de vértigo. Pero, a continuación, me vi envuelto en una gran paz. Tenía una gran confianza en que Dios indicaría el camino. Y le dije a Dios en mi corazón: "Aquí estoy Señor para hacer tu Voluntad". 


PRIMER AÑO · CURSO 2009/2010

(Con la Comunidad de Emmanuel)


    Desde la llamada del Señor hasta que comenzamos a evangelizar por la calle pasaron varios meses. La evangelización es una obra divina y, por lo tanto, si Dios nos pedía evangelizar en la calle, nos tenía que indicar cómo hacerlo. Comenzó entonces un tiempo de oración, de ponerse a la escucha de Dios, un tiempo de discernimiento. Fueron cinco meses de oración. Nos reuníamos para orar: adoración a Jesús Eucaristía, orábamos con la Escritura, rezábamos el Rosario. 


COMUNIDAD DE EMMANUEL
En este tiempo de oración fuimos entendiendo que esta llamada a evangelizar era una llamada abierta para todas las realidades de la Iglesia. Y así se iba confirmando, pues el Señor iba agregando al grupo personas de diferentes realidades de la Iglesia.

En este tiempo de oración conocimos a la Comunidad de Emmanuel. Es una comunidad  que surge en Francia, una Comunidad muy viva y con mucha experiencia en la evangelización de calle. Vimos que era necesario que nos ayudasen para empezar este camino.
Desde septiembre del 2009 a junio del 2010 nos acompañó la Comunidad de Emmanuel. 


    Durante este tiempo se estructuró el grupo, se dio una formación práctica para la evangelización y comenzamos a hacer misión en la calle. Primero durante Holywins (la víspera del día de Todos los Santos) en la Catedral de Alcalá, después en la parroquia de San Isidro de Alcalá de Henares, etc. Poco a poco fuimos venciendo el miedo y saliendo a la calle.


HOLYWINS 2009 CON LA COMUNIDAD DE EMMANUEL




SEGUNDO AÑO · CURSO 2010/2011

(Con Festival Anuncio)

    Durante todo ese año estuvimos haciendo misiones en la calle una o dos veces al mes, intercalando un día de oración y otro de misión.   
Ese año fue muy especial porque, con motivo de la JMJ, estuvo en Madrid un grupo de evangelización francés, “Festival Anuncio". Un grupo de diez misioneros jóvenes vinieron a Madrid durante un año para organizar las misiones de Evangelización de la Jornada Mundial de la Juventud. Nosotros vimos que conectábamos con lo que queríamos vivir en nuestra misión y que podíamos aprender mucho de ellos.  

    Así que tuvimos la oportunidad ese año de evangelizar juntos, de evangelizar en lugares mucho más comprometidos, como es el barrio de Chueca en Madrid. Y también pudimos participar en el festival de evangelización de Anuncio. 

EVANGELIZANDO EN CHUECA CON ANUNCIO

    La JMJ fue una lluvia de gracias para toda la Iglesia, y también para nosotros. La experiencia con Anuncio nos animó a lanzarnos con mucha más fuerza a la evangelización y a no tener miedo. El Señor puso en nuestro corazón una pasión ardiente por comunicar a Cristo a los demás. Y entendimos que el deseo de Dios era, no sólo seguir evangelizando, sino también animar a nuestros hermanos a evangelizar con nosotros.


    En Kerygma somos conscientes de nuestra pequeñez, pero sabemos que es Dios quien actúa en la Iglesia. El Señor ha escogido el camino sencillo de contar con nosotros, los hombres, para esta misión tan crucial y decisiva de la evangelización. El Señor quiere contar con nuestra pobreza. “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?” (Jn 6, 9).




TERCER AÑO · CURSO 2011/2012


    El curso comenzó marcado por los frutos de la JMJ. Se incorporaron al grupo nuevos misioneros que habían sentido la llamada a evangelizar durante la visita a Madrid del Santo Padre Benedicto XVI. Sacerdotes de algunas parroquias de Alcalá de Henares y de la Diócesis nos invitaban a evangelizar desde sus iglesias. El Templo es nuestro punto de salida y de llegada, nuestro punto de encuentro con Jesús Eucaristía y nuestra referencia. Salimos y evangelizamos por el barrio, a personas que a diario pasan por la puerta de la Iglesia, pero no saben que dentro está Jesús, el mismo Dios, que las ama y las espera; a veces son personas que nunca han entrado a ese templo.


Dos misioneras evangelizando en Torrejón de Ardoz


    Con el anuncio del año de la Fe y la llamada a la Nueva Evangelización, el grupo ha sido invitado a contar su experiencia y a evangelizar también fuera de la Diócesis: Guadalajara, Valladolid, Salamanca y Valencia. 

    Durante el mes de julio organizamos durante una semana, junto con el Obispado, la Catedral Magistral de Alcalá y varias parroquias de la Diócesis, en Torrejón de Ardoz, Arganda y la Poveda, el Festival de Evangelización Arde Complutum. Respondieron a nuestra llamada cuarenta misioneros de distintas realidades de la Iglesia, edades y procedencia. La misión fue muy bendecida por el Cielo y pudimos ver frutos abundantes y algunos inmediatos. Muchas almas, que entraban a la Iglesia por primera vez, conocieron a los sacerdotes que pastoreaban la parroquia y hablaron con ellos de recibir los Sacramentos: confesiones, bautismos, confirmaciones, … hemos sido testigos de cómo el encuentro con Jesús lleva a las almas hacia los Sacramentos. Hemos agradecido a Dios su bendición y también hemos dado las gracias a todas las personas que han sostenido la misión con su oración, porque cada vez somos más conscientes de la fuerza de la oración, de que “el que ora cambia la Historia”: religiosas y religiosos de clausura, sacerdotes, laicos, amigos, conocidos o desconocidos, han encomendado a los misioneros y a la misión en sus oraciones y se han ofrecido por ella. El Cielo ha respondido y ha derramado su bendición, porque se ha pedido bien. Siervos inútiles somos, pero el Señor nos necesita para llevar a cabo su obra de redención.




ADORACIÓN A JESÚS EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE ALCALÁ DE HENARES
DURANTE EL FESTIVAL ARDE COMPLUTUM




CUARTO AÑO · CURSO 2012/2013


Comenzamos el curso agradeciendo toda la gracia que el Espíritu Santo había derramado en Arde Complutum, sabiendo que el Cielo nos había regalado un nuevo Pentecostés, de modo gratuito, sin merecerlo, por pura misericordia de Dios. Nos consagramos a los corazones de Jesús y de María para que ellos nos ayudaran a permanecer fieles y a ser dóciles al Espíritu Santo.



Una vez al mes hemos estado evangelizando desde la capilla del Seminario Menor de Alcalá, en el centro de la ciudad, y en otras parroquias de la diócesis que nos han acogido. Además, fuera de la diócesis, hemos tenido la gracia de poder anunciar el amor de Dios con nuestros hermanos de Madrid y Toledo. También en Tudela, con los Peregrinos de la Eucaristía. Celebramos Holywins, en la Víspera de la Solemnidad de todos los santos, poniendo la mirada y el corazón en el Cielo.







Tres momentos de Holywins 2012:arriba, mimos, niños y misioneros, preparados para recibir la bendición de nuestro Obispo, don Juan Antonio Reig Pla, y salir a llevar  a todos el amor de Dios; en el centro, recibiendo la bendición; abajo, intercediendo por la misión: el misionero ha de ser contemplativo.






 Valencia inició la evangelización por la calle con el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil y allí estuvimos, saliendo a llevar a Jesús desde el Temple y colaborando meses después en el primer Nightfever que se hacía en España, en la iglesia de San Nicolás, también en Valencia.

El Belén viviente, en varias parroquias de la diócesis, con Jesús en la custodia, esperando a quienes, como los pastores, se dejasen conducir hacia él, con María, José, y los misioneros, nos adentró y ayudó a vivir mejor el misterio de la Encarnación.


Y en medio de tanta bendición, este cuarto año ha estado marcado por la apertura de la Escuela de Evangelización en nuestra diócesis de Alcalá. Personas de distintos movimientos y estados de vida nos hemos reunido una vez al mes para recibir formación sobre nuestra fe y escuchar las experiencias de quienes han sido dóciles a la voz del Señor y han vivido la misión llevando a los demás el amor de Dios. Doce parroquias de la diócesis han vivido, en distintas fechas de la Cuaresma, dos semanas de oración, formación y evangelización. Los sacerdotes, sus fieles y los voluntarios de la Escuela han vivido días intensos en los que han visto cómo su fe se fortalecía comunicándola a los demás: evangelización por la calle, por las casas, actos penitenciales, adoraciones al Santísimo… y muchos testimonios de la misericordia y el amor de Dios Padre, que convierte los corazones.



En Morata de Tajuña, durante las Semanas de Evangelización celebradas en la Cuaresma de 2013 en nuestra diócesis de Alcalá de Henares: alabanza y juegos con los más pequeños (izda.) y envío en el Nombre de Jesús de los misioneros (abajo).
Sabiendo que Dios está deseoso de derramar bendiciones y que solo tenemos que abrirle nuestro corazón para que lo haga a través de nosotros, empezamos a mendigarle su Espíritu Santo para Arde Complutum 2013. Durante diez días, una vez a la semana, las diez anteriores a Arde Complutum, nos reunimos para pedir, junto con María, que el Espíritu Santo descendiera y encendiera nuestros corazones. El Cielo ha respondido y Dios ha bendecido. Más de ochenta personas, venidas de varios puntos de España y de Francia, han sido testigos de los milagros y bendiciones que Dios ha derramado. Durante esta edición hemos ido a siete parroquias de la diócesis que han acogido a los misioneros aportando y compartiendo sus oraciones, sus casas y sus recursos. Rezando todos con un mismo corazón, confiados en nuestro Dios que nos ama y que cuida de cada uno de nosotros. ¡Bendito seas, Señor!



QUINTO AÑO · CURSO 2013/2014


De la mano de la Virgen María iniciamos el curso consagrándonos a su Inmaculado Corazón, rogándole que nos enseñase a acoger a Jesús para poder después llevarle a los hombres.

Una vez por semana nos hemos reunido para celebrar juntos la Eucaristía, adorar al Señor, escuchar su Palabra, rezar el Rosario y recibir formación. Es muy bonito descubrir que Dios es el que hace la obra y es un misterio grande de misericordia que Él desee contar con nosotros y, a la vez, que haga cosas hermosas con instrumentos tan pobres.

Le damos gracias a Dios por hacernos partícipes de la belleza y riqueza de la Iglesia y por permitirnos evangelizar con hermanos de diferentes realidades: Renovación Carismática, Caridad y Misión, Franciscanos…

Hemos estado evangelizando durante varios meses en la Parroquia Virgen de Belén de Alcalá de Henares, lo que nos ha permitido ir conociendo a los vecinos e incluso evangelizarlos en varias ocasiones. Tuvimos misión, además, en la Parroquia de San Isidro, donde comenzamos a evangelizar. También en ciudades como Málaga, Bilbao, Ávila o Santiago de Compostela. ¡Dios quiera que pronto, muy pronto, la llama de la evangelización se extienda por todos los rincones de España y del mundo, y todos descubran su Amor!

En la víspera de Todos los Santos tuvo lugar Holywins, este año con la novedad de una Gran Fiesta Infantil en la plaza de los Santos Niños, que precedió a  la Eucaristía y a la Vigilia de Evangelización. Elaboramos un sencillo material sobre el Cielo y la santidad que enviamos a los colegios y parroquias, e invitamos a los niños a venir vestidos de santos celebrando cristianamente esta solemnidad.
Holywins, la Gran Fiesta de Todos los Santos: Creados para el Cielo.

Como san Francisco de Asís en Greccio, celebramos durante la Navidad el Gran Misterio de Belén: José, María, los pastores y los magos adoraban a Jesús Eucaristía, vivo y realmente presente, en la Parroquia Virgen del Val, convertida en un pesebre lleno de paja y del calor de todos sus feligreses.
Cantando al Señor al finalizar el Gran Misterio de Belén
El 31 de diciembre tuvimos una noche de adoración  eucarística, reparación y evangelización en la Parroquia de Santa Teresa de Alcalá de Henares.

Kerygma participó durante la Cuaresma en las Semanas de Evangelización promovidas desde la Escuela Diocesana de Evangelización en Estremera, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz.

La Vigilia de evangelización en Pentecostés desde la Catedral y la alegría por el nacimiento de Koinonía, grupo de evangelización y primer anuncio de la diócesis hermana de Getafe, fueron motivos de gran alegría para nosotros.

Y en el verano, por tercer año consecutivo, tuvo lugar Arde Complutum, del 13 al 20 de julio: una bendición para los misioneros y para muchas almas, donde la gracia de Dios se derramó copiosamente.



Misioneros evangelizando, arriba; Jesús Eucaristía bendice a su pueblo, abajo. Dos momentos de Arde Complutum 2014

Sabemos que, si rezamos, sucederán cosas. Seguimos pidiendo con fe al Señor por todos aquellos a quienes hemos evangelizado y también por los que van a recibir el anuncio, para que se abran a Él y a su salvación. Nos ofrecemos a Dios para que haga de nosotros según le plazca y nos conceda abrazar la cruz de cada día, sabiendo que la Vida brota de la cruz y que no hay misión sin tribulación.  

¡Gracias, Señor, por todo, por ti mismo, por este curso que nos has regalado y por el que vamos a comenzar. A ti la gloria. Envíanos hasta los confines de la tierra para que nadie se pierda y todos te conozcan de corazón, como Tú nos conoces. Amén!